miércoles, 8 de diciembre de 2010

INTRODUCCION

En el siguiente plan de lección se conocerá las pautas para lograr un mejor proceso en los casos que requieran de nuestra ayuda.
Para lo cual se disoné de una gran gama de pasos para lograr un adecuado acondicionamiento de las personas y casos a tratar.






















OBJETIVOS
·         Mejorar las condiciones laborales.
·         Fortalecer la capacidad  de respuesta a los problemas o situaciones que requieran de nuestro apoyo.
·         Evitar complicaciones físicas y sicológicas.
·         Ayudar a la recuperación.
·         Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.





















 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Organizar y capacitar  para trabajar el área de los primeros auxilios en el marco del Plan de emergencias de la institución. 
 PRINCIPALES FUNCIONES
Las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y  después de la emergencia. 
PRIMEROS AUXILIOS
Se debe tener presente y entender el cuidado inmediato que se le presta a una persona que ha sido herida o  repentinamente afectada por alguna enfermedad o lesión; con el  propósito de disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores y hasta  salvarle  la vida mientras se consigue ayuda de personal más capacitado.  Esto incluye primeros auxilios físicos (control de sangrados, quemaduras, etc.) y primeros auxilios psicológicos (palabras de aliento, apoyo emocional). Un primer auxilio debe ser oportuno, adecuado y eficiente.  Es oportuno cuando se presta lo más rápidamente posible, es adecuado y eficiente cuando la maniobra que se realice sea exactamente la que corresponda a cada caso  particular y dé resultado.  Esto presupone que la persona que auxilia haya recibido el entrenamiento necesario.

IMPORTANCIA
El conocimiento generalmente significa la diferencia entre la vida y la muerte; entre invalidez temporal y permanente; entre recuperación rápida o larga hospitalización. Tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridos o enfermos; cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes; distinguir entre lo  que se debe y no debe hacerse. El adiestramiento en P se ve en la ayuda que se puede brindar a otro; en el auxilio propio; en la preparación para casos de desastres Taller de Entrenamiento para Brigadas Escolares Brigada de Primeros Auxilios









VALORACION DE LA ESCENA
Asegure la escena, identifique y  corrija cualquier problema que amenace la vida del paciente o su propia seguridad.  Si el sitio es de  difícil acceso y usted no esta capacitado para realizar maniobras riesgosas, no lo intente, pida ayuda, identifique peligros potenciales: electricidad, gas, derrame de combustibles, agua, deslizamientos, etc.  Actitud personal ante una emergencia: Existen reglas básicas a la hora de atender una emergencia, para que el auxilio sea realmente beneficioso deben observarse varias medidas que constituyen el primer eslabón  de su seguridad para atender la emergencia.

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS
Dentro del marco profesional se ha elaborado una ley que regula los cuidados que deben darse a un  paciente en caso de emergencia, antes de ser llevado a un centro medico, es decir a nivel pre hospitalario.  Es por ello que usted como conocedor de Primeros Auxilios debe estar preparado en los Aspectos Legales y Éticos que orientan su actuación.
Estándar de Cuidados: Define de una manera concisa las actividades y situaciones, de las cuales es responsable cualquier persona conocedora de Primeros Auxilios.
Deber de Actuar: Es el deber de asistir a un paciente, cuando no haya personal más capacitado en el lugar de la emergencia.
Consentimiento: Es la aceptación, acuerdo, aprobación o autorización, para que se dé la atención a un  paciente.  Cuando se habla de actividades relacionadas con el cuidado de urgencia, se dice que existen tres formas de consentimiento:












PLAN
Para desarrollar la actividad a mejorar se ha dispuesto de unos puntos bjetivos para constituir el plan general como lo son:
Actual: Es la comunicación directa entre el paciente y el rescatador, donde éste acepta ser atendido.  El paciente esta orientado y consciente de su decisión.
Implícito:    Es  la  facultad  de  asistir a un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, con retardo mental o menor de edad, que no puede tomar decisiones. En este caso se asume que si estuviera consciente o si el encargado legal o familiar estuviera presente, hubiera deseado que se le atendiera.
Explícito: Es cuando se solicita permiso al encargado legal o familiar para asistir un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, menor de edad o con retardo.     
Imprudencia: Aplicar técnicas o procedimientos para los cuales no ha sido capacitado.
Inmunidad: Es el derecho y el privilegio, que se tiene para trabajar de acuerdo a su nivel y al máximo de su capacidad, sin que nadie realice acciones legales en su contra. 
Negligencia: Descuido o indebida aplicación de los conocimientos al momento de brindar los primeros auxilios.
Impericia: Quiere decir que actúa con falta de habilidad y práctica al momento de desempeñar su labor.
Abandono: Al ayudar a alguien en una  emergencia médica o a un lesionado de un accidente, ha iniciado legalmente su cuidado. En caso de que usted se retire de la escena antes de entregar el paciente a personal más capacitado, usted lo ha abandonado y puede estar sujeto a acciones legales en su contra.
Confidencialidad: Luego de dar atención a un paciente, usted no debe comentar  detalles del suceso,  ni debe decir el nombre de las personas que atendió. Si comenta sobre el accidente, no dé detalles acerca  de  lo  que  el  paciente  dijo,  de  como  se  comportó,  ni  dar cualquier descripción de su apariencia personal. Si hace esto, invade la privacidad del paciente.
Rechazo: Algunas veces puede que  el paciente no acepte ser atendido, a pesar de su extrema necesidad de ayuda.  Cualquier adulto está en el legítimo derecho de decir tal cosa, pero si la persona que rechaza el tratamiento que se le ofrece produce la impresión de confusión, irracionalidad o incompetencia, su rechazo puede no considerarse válido. En ese caso puede empezar a darle la ayuda de Taller de Entrenamiento para Brigadas Escolares Brigada de Primeros Auxilio.



En cualquier caso de urgencias se debe recordar que la responsabilidad es atender a personas que necesitan ayuda y debe tener presente que si no cumple con su misión, puede verse expuesto a  Acciones legales.
ÉTICA 
Marco Legal de los aspectos éticos:
Con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos, contradicciones y conflictos en las relaciones con los demás, cuide de no atribuirse funciones que no le corresponden y más aún si en la escena se encuentra personal más capacitado que usted. Exprésese con vocabulario adecuado y prudente, sea cauto, no utilice lenguaje técnico al atender una víctima, haciendo esto solo pierde tiempo y dificulta la comunicación con el paciente.      
Tome las precauciones del caso en la atención del paciente, actúe de manera que no cause demoras injustificadas.  Recuerde que salvo situaciones extremas no hay nada que justifique una inadecuada


















ATENCIÓN Y SERVICIO.
Después de atender a una víctima, se debe  tomar en cuenta sus propios errores.  Esto es precisamente lo que distingue la rutina de la experiencia que puede adquirirse en cada uno de los casos, valorando que cada caso se da en diferentes circunstancias.

REVISION PRIMARIA
Dentro del cuidado básico de atención hay establecido un proceso para detectar problemas que amenacen la vida de una persona en los primeros minutos. Aprender a realizar la Revisión Primaria y tomar acciones a los problemas detectados será una de las partes más importantes de su entrenamiento. Determinar el estado de conciencia Palmotee suavemente los hombros y  háblele.















 plan de lección primeros auxilios




JUSTIFICACION
El plan de lección esta echo para satisfacer la necesidad de salubridad que se presentan en el diario laboral de la mejor forma. Contribuir  a la organización de los diferentes amenazas o riesgos laborales que se presenten.

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