viernes, 10 de diciembre de 2010

INTRODUCCION

En el siguiente plan de lección se conocerá las pautas para lograr un mejor proceso en los casos que requieran de nuestra ayuda. Para lo cual se disoné de una gran gama de pasos para lograr un adecuado acondicionamiento de las personas y casos a tratar.






















OBJETIVOS

·         Mejorar las condiciones laborales.
·         Fortalecer la capacidad  de respuesta a los problemas o situaciones que requieran de nuestro apoyo.
·         Identificar los diferentes riesgos presentes en las condiciones laborales


















PROPÓSITO
Nuestro plan de lección llamado “mejor salud mejor desempeño” tiene como propósito el saber el por que de los riesgos que ocurren en las actividades laborales e identificar sus orígenes y minimizar el riesgo a sufrir.





















BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
OBJETIVOS
·         Evitar complicaciones físicas y sicológicas.
·         Ayudar a la recuperación.
·         Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Organizar y capacitar  para trabajar el área de los primeros auxilios en el marco del Plan de emergencias de la institución. 
 PRINCIPALES FUNCIONES
Las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y  después de la emergencia. 
PRIMEROS AUXILIOS
Se debe tener presente y entender el cuidado inmediato que se le presta a una persona que ha sido herida o  repentinamente afectada por alguna enfermedad o lesión; con el  propósito de disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores y hasta  salvarle  la vida mientras se consigue ayuda de personal más capacitado. 
IMPORTANCIA
El conocimiento generalmente significa la diferencia entre la vida y la muerte; entre invalidez temporal y permanente; entre recuperación rápida o larga hospitalización. Tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridos o enfermos; cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes; distinguir entre lo  que se debe y no debe hacerse.
VALORACION DE LA ESCENA
Asegure la escena, identifique y  corrija cualquier problema que amenace la vida del paciente o su propia seguridad.  Si el sitio es de  difícil acceso y usted no esta capacitado para realizar maniobras riesgosas, no lo intente, pida ayuda, identifique peligros potenciales: electricidad, gas, derrame de combustibles, agua, deslizamientos, etc.
ASPECTOS LEGALES Y ETICOS
Dentro del marco profesional se ha elaborado una ley que regula los cuidados que deben darse a un  paciente en caso de emergencia, antes de ser llevado a un centro medico, es decir a nivel pre hospitalario.  Es por ello que usted como conocedor de Primeros Auxilios debe estar preparado en los Aspectos Legales y Éticos que orientan su actuación.
PLAN
Para desarrollar la actividad a mejorar se ha dispuesto de unos puntos bjetivos para constituir el plan general como lo son:
Actual: Es la comunicación directa entre el paciente y el rescatador, donde éste acepta ser atendido.  El paciente esta orientado y consciente de su decisión.
Implícito:    Es  la  facultad  de  asistir a un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, con retardo mental o menor de edad, que no puede tomar decisiones. En este caso se asume que si estuviera consciente o si el encargado legal o familiar estuviera presente, hubiera deseado que se le atendiera.
Explícito: Es cuando se solicita permiso al encargado legal o familiar para asistir un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, menor de edad o con retardo.     
Imprudencia: Aplicar técnicas o procedimientos para los cuales no ha sido capacitado.
Inmunidad: Es el derecho y el privilegio, que se tiene para trabajar de acuerdo a su nivel y al máximo de su capacidad, sin que nadie realice acciones legales en su contra. 
Negligencia: Descuido o indebida aplicación de los conocimientos al momento de brindar los primeros auxilios.
Impericia: Quiere decir que actúa con falta de habilidad y práctica al momento de desempeñar su labor.
Abandono: Al ayudar a alguien en una  emergencia médica o a un lesionado de un accidente, ha iniciado legalmente su cuidado. En caso de que usted se retire de la escena antes de entregar el paciente a personal más capacitado, usted lo ha abandonado y puede estar sujeto a acciones legales en su contra.
Confidencialidad: Luego de dar atención a un paciente, usted no debe comentar  detalles del suceso,  ni debe decir el nombre de las personas que atendió. Si comenta sobre el accidente, no dé detalles acerca  de  lo  que  el  paciente  dijo,  de  como  se  comportó,  ni  dar cualquier descripción de su apariencia personal. Si hace esto, invade la privacidad del paciente.
Rechazo: Algunas veces puede que  el paciente no acepte ser atendido, a pesar de su extrema necesidad de ayuda.  Cualquier adulto está en el legítimo derecho de decir tal cosa, pero si la persona que rechaza el tratamiento que se le ofrece produce la impresión de confusión, irracionalidad o incompetencia, su rechazo puede no considerarse válido. En ese caso puede empezar a darle la ayuda de Taller de Entrenamiento para Brigadas Escolares Brigada de Primeros Auxilio.

JEFE DE BRIGADA
OBJETIVOS
·         Reconocer las funciones y características del jefe de brigada.
·         Identificar las actividades que desempeñan los brigadistas de incendios en una emergencia.

El jefe de brigada es  la persona de mayor responsabilidad en la empresa, coordina y dirige las brigadas, desarrollando estrategias conjuntas, para un mejor y eficaz desempeño. Es importante que sea una persona antigua y habitual en la empresa. Debe contar con capacidad técnica en los campos de la prevención, protección y atención de emergencias, Pericia como entrenador, Habilidad para dirigir actividades, Liderazgo y don de mando.
 Sus funciones son Planear la organización de la brigada, Trazar planes de acción, Proveer lo conveniente para el entrenamiento y capacitación, Asignar tareas y responsabilidades a los miembros de la brigada, Coordinar las operaciones durante las emergencias, Motivar y mantener en alto la moral de la brigada.
Características
Condiciones
físicas
       Libre de impedimentos físicos
       Relación constitución-peso
       Actitud deportiva
       No padecer problemas cardiovasculares
       No padecer problemas respiratorios
Condiciones
 Psíquicas
       Estabilidad emocional
       Capacidad de aprendizaje
       Disposición
       Capacidad de tomar decisiones
       No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección similar
Otros
       Conocimiento del edificio
       Personal de mantenimiento, incorporando personal de todos los sectores
       Tener en cuenta turnos de trabajo
       No realicen funciones que durante la emergencia deban mantenerse
       Personal habitual en el edificio, no viajen
       Categoría laboral superior y antigüedad en el cargo
       Formación en primeros auxilios
       Bombero profesional o voluntario
       Interés particular


BRIGADA DE INCENDIOS
OBJETIVOS

·         Comprender la importancia del equipo contra riesgos y los equipos de contraincendios.
·         Saber las causas por las que se produce el fuego.
·         Analizar las causas que producen el fuego.
·         Distinguir los riesgos más comunes de incendios


Los brigadistas del equipo contra incendios tienen por objeto mitigar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas, garantizando la seguridad de las personas y de sí mismos, utilizando los implementos contra riesgos  y equipos correspondientes (extintores, mangueras...)   Además de  tener conocimiento previo de cómo manejar la situación.

Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización humana, para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.
¿QUE ES EL FUEGO?

TEORIA DEL FUEGO

Lo definición más elemental del fuego es un proceso de combustión suficientemente intensa como paro emitir calor y luz. Para producirse el fuego tienen que estar presentes tres elementos: combustible, color y oxígeno.

CAUSAS QUE PRODUZCAN FUEGO

QUIMICAS
Por reacción de dos o más sustancias en la que se da liberación de energía térmica. Ejemplo: encender un fósforo y ponerlo en contacto con un material combustible líquido (gasolina) o sólido (madera. cartón o plástico)

MECANICAS
Por fricción o rozamiento en procesos mecánicos como roda­mientos y palancas.


BIOLOGICAS
Por descomposición de materiales orgánicos a causa de la acción de fermentos y bacterias, lo que puede originar un incendio forestal.

TERMICAS
Por contacto directo del fuego o de materiales calientes con elementos combustibles como en el caso de una varilla de metal al rojo vivo que se acerca al papel, al caucho o a un cigarrillo. También por acción térmica de los rayos del sol que son refractados o amplificados por cristales.

RIESGOS MÁS COMUNES DE INCENDIOS

-       No almacenar en bodegas o sitios adecuados, grandes cantidades de papel, sustancias inflamables, desperdicios o basuras combustibles que no puedan ser evacuadas del edificio.

-       Falta de control de las sustancias sujetas a calentamiento espontáneo.

-       Inadecuada conservación de equipos y herramientas o empleo indebido de los mismos.
-       Almacenamiento y expendio en sitios no apropiados de sustancias inflamables o cáusticas; gasolina, petróleo, cocinol, A.C.P.M., pinturas, detergentes, ácidos.

-       Sobrecarga de circuitos eléctricos, uso de cables pelados o conexiones defectuosas.

-       Descuido, imprudencia o falta de práctica en el manejo de equipos, herramientas y vehículos: electricidad, soldadura, taladros, motores, calderas, tanques.

-       Falta de cuidado en el manejo de bodegas, laboratorios. Archivos y edificaciones hechas con materiales muy combustibles.

-       -Inadecuada coordinación de eventos especiales: alumbrados navideños, fiestas, veladas recreativas, reuniones masivas.

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