miércoles, 8 de diciembre de 2010

BRIGADA DE COMUNICACIÓN


 MISIÓN
Comunicar a cerca de las posibles emergencias que se pueden presentar dentro de una empresa.
Para así fomentar y garantizar el conocimiento y  orientación de las  acciones a realizar a la hora de cualquier situación . Además prevenir, pues  si el trabajador tiene el conocimiento de los riesgos y emergencias que corre durante la realización de sus labores así mismo podrá identificar y aplicar las medidas de prevención necesarias.

VISIÓN

La brigada proyectara  a las personas seguridad y confianza, la comunicación será la oportunidad de capacitar, realizar y garantizar un buen servicio, brindando protección en las situaciones que puedan ocurrir durante una emergencia.


OBJETIVOS:

1. Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal
2. Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.
3. Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza
4. Permanecer en el puesto de comunicación e instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicación portátiles , lo instalará en el punto de reunión
5. Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa
6. Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Protección Civil.

ANTES

· Convoca reuniones del Comité  para Gestión del Riesgo.
· Define actividades de prevención y atención de emergencias con apoyo del comité y las brigadas.
· Realiza la gestión administrativa para el funcionamiento permanente del plan para la gestión del riesgo, así como su seguimiento.
Lleva registro de reuniones, cronograma de actividades y ejecución de acciones de las brigadas.

DURANTE

· Activa la alarma en caso de emergencia comprobada
· Contacta las entidades de apoyo y organismos de atención.
· Lleva la bitácora del incidente.
· Asume el comando del PMU hasta que llegue una autoridad competente.
· Establece red de comunicaciones interna y externa; mantiene comunicación con jefes de brigada.
· Evalúa la efectividad de las acciones que se están implementando para atender la emergencia, y las redirección según los resultados.
Solicita ayuda externa en caso de ser necesario.

DESPUÉS

· Comunica la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas, cuando la emergencia se ha superado, de acuerdo a lo establezca con el Rector de la institución.
· Dirige el análisis de la situación y determina medidas de protección y aseguramiento de las zonas afectadas.
· Consolida el reporte de la emergencia.
· Evalúa el desempeño de las brigadas, y la idoneidad de sus recursos y funciones.
· Reformula el PEGR, relacionando lo concluido en el informe de la emergencia.







3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. P.M.U. es el Puesto de Mando Unificado, como un P.C. (Puesto de Comando), pero sería inter-institucional, es decir, en este PMU se reúnen las autoridades máximas de cada institución (Bomberos, Policía, Tránsito, Municipio, Protección Civil, Salud, ONGs, etc.) o el delegado asignado.

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  2. Considero que se refiere a la institución de seguridad pública que te compete.

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